lunes, 21 de enero de 2013

La Sarna

HOLA AMIGOS.

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatotis muy frecuente y de fácil tratamiento.





Aquí os dejo unas imágenes de la sarna en Perros y Gatos : 





                                    









Pobrecitos :'( 




Tratamiento :




El tratamiento para las sarnas en perros y gatos debe ser indicado por el veterinario, luego de diagnosticar que efectivamente se trata de sarna y no de otras enfermedades de la piel.

Para la sarna de las orejas existen gotas óticas que cubren otitis bacterianas, por levaduras, hongos y sarnas. Esas son las más recomendables, y antes de utilizarlas debemos limpiar bien el conducto auditivo para que no haya elementos como cerumen o costras que impidan el contacto del medicamento con los ácaros.

Para los tres tipos de sarna existen también tratamientos locales e inyectables, siendo estos últimos muchísimo más fáciles de usar y confiables en sus resultados. Se aplica una o dos inyecciones de antisárnicos y en pocos días veremos los resultados.

Otros tratamientos incluyen soluciones para baños, sprays, untar la zona afectada (recomendado para cachorros) con vaselina, ya que la capa grasosa que deja en la piel “asfixia” a los ácaros. Este método es muy utilizado en cachorros y gatitos ya que las lociones o inyecciones son peligrosas si tienen menos de tres meses de edad o son muy pequeños.

Las pipetas antipulgas que contienen fipronil también cubren sarnas además de durar su efecto hasta por tres meses.

Se recomienda NO utilizar los inyectables antisárnicos sin la autorización del veterinario: La conocida Ivermectina para la sarna es una droga que nos enseñan a utilizar con muchísimo respeto en la universidad, y es por ello que no se encuentra en internet información sobre dosis. No solo porque la dosificación cambia según el laboratorio, sino porque hay animales en los que está seriamente contraindicada.

Con una dosis aplicada en forma subcutánea (cuidado con aplicarla por accidente en una vena!), esta droga elimina a los ácaros de la sarna, garrapatas (que también son ácaros) y parásitos redondos intestinales. Pero esa dosis según cada laboratorio, puede ser de hasta de 1cm cada 50 kg de animal, por lo que podemos matarlos por sobredosis si nos equivocamos. También es fatal su uso en collies, pastor inglés y sus cruzas; animales menores de tres meses, en mal estado general, perros o gatos viejos, hembras gestantes, y varios casos mas, y sólo un veterinario puede decirnos si esta droga puede o no matar a nuestra mascota.

Para terminar, nunca usemos querosén o aceite quemado para tratar una sarna. Las mata, pero el perro puede intoxicarse.

Si nos contagiamos nosotros, por tener las defensas bajas y no desinfectarnos luego de tocar al animal, un buen tratamiento son las lociones contra piojos que aplicamos a los niños, sobre la roncha o zona afectada, y mueren en muy poco tiempo.

Las lesiones de la sarna en animales pueden ser parecidas a otras causadas por otras condiciones de la piel, incluyendo enfermedades autoinmunes, infecciones bacterianas por alergias a las pulgas, o dermatitis de contacto. Esto hace casi imposible para el dueño del perro saber con seguridad si el perro tiene sarna. Para ello no hay nadie mejor que el Veterinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario