lunes, 21 de enero de 2013

Enfermedades comunes en Perros


PARASITOS

Ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e incluso la muerte en perros de todos los tamaños y de todas las edades, si no son desparasitados. ¡Parece una mala noticia para los perros!.

Tu perro tiene un estrecho contacto contigo, sin embargo; es difícil protegerlo de parásitos gastrointestinales por lo que a veces se enferma.

¿Los parásitos estan minando la salud de tu perro?
Si  no has desparasitado a tu perro en los últimos 3 meses, es exactamente lo que podría estar pasando.

Los parásitos son muy contagiosos y una vez que tu perro los contrae su salud se verá seriamente afectada. Los signos pueden ser muy sutiles y difíciles de identificar, sobre todo en perros de edad avanzada, pero en cachorros y adultos jóvenes los signos son más severos. En la mayoría de los casos, tu perro puede tener perdida del apetito resultando en una rápida perdida de peso, incluso con vomito. También puede presentar diarrea, anemia, y si no se actúa, incluso puede morir.

Una disculpa por ser tan pesimista pero esa es la dura realidad de los efectos de los parásitos gastrointestinales.

Gusanos planos, gusanos redondos, gusanos de gancho, tenias... todos son peligrosos y deben ser eliminados.

El control de los parásitos intestinales de nuestros perros es muy importante, sobre todo en los cachorros. Los parásitos intestinales (llamados también parásitos internos) son muy frecuentes en el perro. Su importancia no sólo radica en los problemas que pueda producir a los perros sino que muchos de ellos son transmisibles a las personas. Expongo  a continuación los principales parásitos intestinales, se da mucha importancia a los conocimientos mínimos para poder eliminarlos. Sin embargo, no olvideis consultar con vuestro veterinario cual puede ser el mejor tratamiento para vuestro perro.

Los más comunes...

Gusanos redondos. 
También se les denominan "áscaris". El principal es Toxocara canis. Son los más frecuentes. Su aspecto es largo y redondo, por eso popularmente se dice que son como "espaguetis". En cachorros producen diarreas y mal aspecto general. Algunas veces migran los parásitos al sistema respiratorio y pueden dar tos. Si hay mucha cantidad aparecen vómitos. Se contagian de unos perros a otros a través de los huevos presentes en las heces. En cachorros también se trasmiten en el momento del parto y/o a través de la leche de la madre. Los medicamentos más eficaces son el pamoato de pirantel y el fenbendazol. El control de este parásito es importante ya que puede contagiarse a las personas y dar una enfermedad muy grave: "la larva migrans". Esto es especialmente importante en los niños, ¡extremar las normas higiénicas básicas y desparasitad correctamente a vuestra mascota!

¿Cómo se infecta mi cachorro?
Tu cachorro se infecta de varias maneras, bien puede darse por contaminación cruzada, esto es, que ingiera huevecillos del parásito como el que se ilustra en la foto de la izquierda que pertenece a un huevo toxocara canis (de esta forma se ven al microscopio), que son eliminados en las heces de otros perros que estén parasitados. Ahora bien, te preguntarás cómo los ingiere. La respuesta es muy fácil, cada vez que huele las heces fecales de otro perro, o come pasto en algún jardín, estos pueden estar contaminados, y de esa forma contaminarse el también. Otra manera de infectarse con el parásito (toxocara canis), es vía transplacentaria, es decir que la hembra gestante que no es desparasitada antes de la monta y durante la gestación, puede tener en sus masas musculares, larvas del parásito en estado somático  y éstas, cuando tu perrita esta gestante, detectan la progesterona (hormona que mantiene la gestación) y salen de ese enquistamiento, comienzan a migrar y a través de la placenta llegan a los productos (cachorros) y comienzan a parasitarlos, de tal forma que al nacer los cachorros, estos ya están parasitados, y son los mas sensibles a la infestación, causándoles incluso la muerte si no son atendidos rápida y adecuadamente.

Gusanos planos.
También son muy frecuentes, el principal es Dipylidium caninum. Son cortos y planos, por eso se les conoce popularmente como "granos de arroz". En la mayoría de los casos no tienen importancia clínica para nuestro perro. Su transmisión principal es a través de los huevos presentes en las pulgas. Ocasionalmente se pueden transmitir si los perros comen algún roedor, conejo o pájaro. En las heces de los perros encontramos los parásitos adultos, raramente observamos los huevos.

El tratamiento necesita de fármacos especiales como el praziquantel. Ahora bien, recordar que la mejor prevención consiste en el control de las pulgas en el perro y en el ambiente.

Hay otro parásito incluido en este grupo, es Echinococcus spp. Su presencia en el perro es infrecuente, sin embargo, hay que prevenir la aparición de este parásito ya que tiene una gran importancia sanitaria en los humanos. Es el responsable del "quiste hidatídico". Por tanto, la desparasitación del perro vuelve a ser muy importante.

Coccidios.
Estos parásitos no producen ningún problema en la mayoría de los perros adultos, no así en los cachorros, sin embargo incluso en los adultos, algunas veces pueden producir diarreas con más o menos sangre, sobre todo en los cachorros. Su presencia es frecuente en los cachorros provenientes de las tiendas, de las residencias, de las perreras, de las protectoras y de los criadores. Se transmite principalmente por la ingestión de agua contaminada (de la llave) o por contacto con otros perros infectados. Sólo se tiene que realizar tratamiento en los animales en los cuales se ha diagnosticado; no es conveniente hacer tratamientos preventivos. Los antibióticos trimetropin-sulfa y espiramicina son los medicamentos de elección. Los tratamientos son la mayoría de las veces muy largos.

Giardias.
Muchos perros presentan diarrea debido a la infección por este parásito microscópico. Las personas pueden infectarse aunque no está claro si es el perro el origen. La eliminación de quistes en las heces es la fuente de contagio principal entre los perros. Tienes que recordar que estos quistes viven durante períodos largos de tiempo en el agua (de charcos, de la llave, etc.). El cuadro clínico que presentan es una diarrea crónica, alguna vez puede observarse sangre fresca en las heces. Al igual que en los coccidios, no hay que hacer desparasitaciones preventivas, hay que tratar únicamente a los animales enfermos. Pero en cambio, si que es importante hacer un control higiénico ambiental y de la entrada de perros nuevos. En los perros aislados la solución es rápida, en cambio, puede complicarse en aquellos lugares en los que varios animales viven juntos. Los productos de elección son el metronidazol y el fenbendazol. Para tratar el ambiente y eliminar los quistes que puedan encontrarse en el agua, en la tierra, en las heces o en el pelaje de los perros enfermos, se puede utilizar una dilución de amonio cuaternario.

Cierto tipo de parásitos que afectan a tu perro pueden además tener efectos en el ser humano; Aunque esto es relativamente raro. La infección ocurre simplemente al ingerir accidentalmente los huevos o las larvas, y por supuesto esto es muy común especialmente cuando los niños juegan con los cachorros, o cuando hay un contacto muy estrecho. Las tenias afectan seriamente al ser humano.

Listado  de Enfermedades mas comunes en los perros.
Las CataratasLas Cataratas
La vista en los perros no es uno de los sentidos más desarrollados. Esto no quita que nuestras mascotas puedan tener los mismos problemas en los ojos que nosotros.
Perros HiperactivosPerros Hiperactivos
Tal vez tengamos un perro en casa que nunca paran de jugar, correr, morderlo todo…¡Enhorabuena! Estás en presencia de un perro hiperactivo.
La CoccidiosisLa Coccidiosis
Los responsables de esta enfermedad son los llamados coccidios, unos parásitos protozoos (organismos unicelulares) que se multiplican en el tracto intestinal de los perros.
La DepresiónLa Depresión
A veces pasamos etapas de tristeza, decaimiento y pérdida de interés en cosas que antes nos gustaban sin tener muy claro el porqué; cuando ese trastorno se agudiza decimos que tenemos depresión. Los perros tambien pueden tener depresión, si ves que el tuyo está apático, triste etc. no lo dudes llevale al veterinario.
LeishmaniosisLeishmaniosis
Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo llamado Leishmania infantum, aunque también se le conoce por otros nombres, como L. tropica, L.aetipica, L. mayor . En el mercado hay collares para prevenir dicha enfermedad y la picadura del mosquito yo os recomiendo Scalibur. Creo que hasta ahora es el mejor y más efectivo que han sacado al mercado.
La DiabetesLa Diabetes
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos).
La ProcesionariaLa Procesionaria
Peligro. Procesionaria a la vista Su radio de acción es bastante amplio, en España, Portugal, Francia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel. Cuidado si lo llevais a un pinar donde haya procesionaria, vuestro perro corre un serio peligro.
La SorderaLa Sordera
Los defectos genéticos pueden causar que un perro nazca sordo, se conoce como sordera congénita, pero también puede quedar sordo debido a una infección.
El CáncerEl Cáncer
Los perros, igual que la raza humana y otros animales, son susceptibles de padecer esta enfermedad. Esta patología se caracteriza por la proliferación descontrolada de celúlas.
Eclampsia CaninaEclampsia Canina
Una vez que nuestra perrita ha dado a luz, entre los cinco o diez días posteriores, puede haber una gran pérdida de calcio y otros elementos a través de la leche.

La MastitisLa Mastitis
Es una afección cuya importancia se subestima muchas veces. Sin embargo, tiene una gran incidencia porque hace sufrir a la perra y puede contagiar a los cachorros que alimemte.
Enfermedades BucalesEnfermedades Bucales
DENTADURA Para hacer una breve introducción diremos que en los perros se dan dos tipos de dentadura, según su edad, la caduca (que consta de 28 piezas) y la permanente con un total de 42 dientes.
Los Ataques de PánicoLos Ataques de Pánico
Puede que tengas un perro en casa que no soporta los petardos o algún ruido estruendoso, como las tormentas, disparos de armas de fuego…Si no es tu caso, seguro que conoces de alguien que su perro tiene fobia esta clase de ruidos.
Enfermedades ProstáticasEnfermedades Prostáticas
Se trata de una glándula sexual accesoria de los perros machos cuya función depende de las hormonas sexuales.
La EpilepsiaLa Epilepsia
Todos sabemos, más o menos los resultados de un ataque epiléptico, pero no tenemos muy claro por qué se produce.
El AlzheimerEl Alzheimer
Aunque es una enfermedad propia de humanos, para entender el proceso degenerativo neuronal en los perros, podemos equipararla a esta, pero el nombre correcto para ella cuando se da es sindrome de difuncion Cognitiva.
La Ceguera en los PerrosLa Ceguera en los Perros
La Ceguera en los Perros Si tu perro es ciego de nacimiento, no debes preocuparte, ellos no lo ven como una incapacidad, van a compensar la falta de visión con sus otros sentidos.
Torsión de estómagoTorsión de estómago
La Torsión de Estómago. La primera vez que oí que un perro había muerto porque el estómago se le había dado la vuelta.
PododermatitisPododermatitis
Inflamación de unos o varios pies de nuestros perros, que normalmente se cura sola. Si es persistente se recomienda el tratamiento de la misma con dosis inmunosupresoras de
La BabesiosisLa Babesiosis
La Babesiosis Estamos en verano y quizás sea la época del año más propicia para que esta enfermedad se manifieste en nuestras mascotas.

Síndrome de WobblerSíndrome de Wobbler
También llamado tambaleo. Es un trastorno de los discos intervertebrales y vértebras cervicales caudales que provoca espondilopatía.
Displasia de caderaDisplasia de cadera
Cuando nacen los cachorros los huesos no están formados como tal sino que son cartílagos. Al ir creciendo estos se van “solidificando” convirtiéndose en una Dislepsia de Cadera. Esta Enfermedad es propio de razas grandes como el San Bernardo. Vigilad a vuestros perros y al menor sintoma llevadlo al veterinario.
La tos de la perreraLa tos de la perrera
Ahora que tenemos vacaciones o estáis pensando en iros, os veis con el problema de que no podéis llevaros a vuestro simpático compañero y lo queréis dejar en un sitio apropiado para que os lo cuiden, pero debeis de saber que en esos sitios tambien se cogen enfermedades y la tos de la Perrera es una de ellas.
ParvovirosisParvovirosis
Parvovirosis. Seguro que conocemos la enfermedad o por lo menos en algún momento hemos oído hablar de ella. Sabemos que debemos vacunar a nuestro perro, No lo olvideis Vacunar es prevenir contra esta grave enfermedad.
Alergias AlimentariasAlergias Alimentarias
ALERGIAS ALIMENTARIAS. Comienzan a manifestarse en adultos jóvenes, hacia los 12 meses de edad. Están causadas por alimentos que llevan meses siendo consumidos.
Ansiedad por SeparaciónAnsiedad por Separación
Hoy en día por nuestro trabajo y nuestro modo de vida, no tenemos tiempo suficiente para relajarnos y disfrutar lo que deberíamos de los nuestros.
LA SARNA EN LOS PERROSLA SARNA EN LOS PERROS
 Hay varios tipos de sarna que pueden llegar a  afectar a nuestros perros.
El gusano del CorazónEl gusano del Corazón
Cuando hace poco hemos pasado San Valentín y llevamos camino de entrar dentro de poco en la primavera, me ha venido a la cabeza la necesidad de recordarme, y recordaros, la necesidad de desparasitar a vuestros perros. el gusano de Corazon o tambien llamado Filaria es un parásito.
El MoquilloEl Moquillo
 El Moquillo Continuamos hablando de enfermedades peligrosas y mortales para nuestras mascotas. Enfermedades a las que le debemos un respeto y debemos tomar buena nota y vacunarlos al principo de sus vidas.
¿Qué es un Soplo?¿Qué es un Soplo?
Son muy comunes en perros de edad avanzada. Es necesario controlarlos, pero no hay que asustarse cuando el veterinario le diagnostique un soplo.

La RabiaLa Rabia
La rabia es una enfermedad mortal que puede afectar al ser humano. Por eso en todos los países se toman medidas para prevenirla. Presente en todos los continentes. Y aunque en España hace ya 40 años que está erradicada no olvidemos que hay más animales que la pueden contagiar si muerden a nuestro perro bien sea en el campo o la ciudad. (la rata,zorro, etc).
Por qué se rascan los perros?Por qué se rascan los perros?
Esta sensación, la de rascarse constantemente le llamamos Prurito. El Prurito en los perros se puede deber a muchas causas. Si vemos que nuestro perro se rasca continuamente deberemos averiguar enseguida a que se debe, pues las causas pueden ser multiples.
Las pulgas y garrapatas en los perrosLas pulgas y garrapatas en los perros
Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exterior del cuerpo de los animales (generalmente entre su pelo, agarrados a su piel). Aqui yo os aconsejo un producto que se llama Frontline Combó   Se administra la piteta en el pelaje del animal sobre el lomo y le reserva durante 1 mes entero de Garrapatas, pulgas y piojos. En el envase vienen tres para toda la temporada.
Los parasitos en los perrosLos parasitos en los perros
Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e incluso la muerte en perros de todos los tamaños y de todas las edades.
La Gastritis en los perrosLa Gastritis en los perros
Uno de los problemas más comunes que se presentan al consultorio veterinario son los padecimientos digestivos. Es muy frecuente que al día siguiente de una comida.




Argumento sacado de : http://www.pelo-pico-y-flor.com/animales-domesticos/el-perro/enfermedades-comunes/


No hay comentarios:

Publicar un comentario