martes, 22 de enero de 2013

Cerdo vietnamita


Hola Amigos,

Información de los cerdos vietnamita :

CARACTERÍSTICAS
Los cerdos vietnamitas son de color marrón negruzco, con pelos protectores grises y una melena dorsal del cuello a la grupa. La cola es poco rizada y las orejas están cubiertas por pelo. Las características varían, dependiendo de la casta desde los ancestros. Las razas se entrecruzan fácilmente; los rasgos de los cerdos salvajes europeos al parecer son dominantes. En raras ocasiones pueden presentar manchas blancas, sobre todo en el vientre, cola y patas. Aunque si las manchas ocupan mucho espacio es porque se trata de individuos que han sido seleccionados por sus rasgos genéticos para variar su coloración y ser usados como mascotas más llamativas. Alcanzan con facilidad los 30 o 35 kilogramos de peso, este factor depende principalmente del tipo de alimentación y el ritmo de vida que lleve, si es más o menos sedentaria.
ALIMENTACIÓN
Es omnívoro y a veces oportunista. La dieta incluye arbustos, malas hierbas, huevos, serpientes, saltamontes, ratones, raíces, tubérculos, incluso abono.
REPRODUCCIÓN
Los machos más agresivos poseen un harén de hasta 8 hembras en época de celo. Las hembras son receptivas durante 3 días. Las crías nacen después de un período de gestación de cerca de 115 días. Las madres dan a luz a 5 o 6 crías y son extremadamente protectoras con ellos.


Aquí os dejo una imagen de mi antiguo cerdo vietnamita:

Se llamaba Trufa 

Cobayas

Hola  Amigos ,


Información de las cobayas:


LA ALIMENTACIÓN DE TU COBAYA


Las cobayas son animales hervíboros 100%, debiendo por tanto, estar compuesta su dieta de al menos un 60% o más, deheno aromático de buena calidad. Es importante que en la alimentación de tu cobaya tenga siempre a su disposición heno, ya que le ayuda con su tracto intestinal y es vital para una cobaya saludable.
En la alimentación de las cobayas también se debe introducir alrededor de un 25% de hojas de berros, canónigos, escarola, acelgas, endibia, apio, diente de león, todo bien lavado para eliminar posibles restos químicos y después secarlas cuidadosamente para evitar que nuestro cobaya tenga diarreas.
Es importante darle verdura con alto contenido en vitamina C a tu cobaya, como son el pimiento rojo y verde y el brócoli.
En su alimentación como complemento se introducirá aproximadamente un 10% de pienso enriquecido con vitaminas, recomendados Versele-laga o Vitalkraft menú o cualquier otro especifico para cobayas, a ser posible con aporte extra de vitamina C.
También un 5% en frutas, lavadas, con piel, con poco nivel de azucares, como la manzana y con alto contenido en vitamina C, como pueden ser el Kiwi, melocotón, naranja, mandarina, cerezas, nectarinas, fresas, pera, melocotón plátano y uvas.
Un truco para que tu cobaya coma hoja verde si no le hace mucha gracia, es pulverizar las hojas con miel o mermelada (sin abusar).
El agua es aconsejable que sea mineral, con bajo contenido en sodio, ya que los cobayas tienden a producir cálculos.
Debido a que las cobayas son incapaces de producir la vitamina C que necesitan, es aconsejable un suplemento de esta vitamina durante toda su vida, (p. e. Redoxon gotas).
En cuanto a cantidades, las cobayas tienen unas necesidades diarias de alimento de aproximadamente un 5% de su peso corporal.
Un ejemplo de dieta equilibrada sería:
A diario:
- Hierbas y verduras, tales como heno, diente de león, y alternando entre berros, canónigos, escarola, rúcula, endibias, pimiento rojo, pimiento verde (el rojo tiene más alto el contenido de vitamina C).
- Frutas, alternando entre cerezas, nectarinas, fresas, manzanas, mandarina, naranja, pera, melocotón, plátano, uvas.
Dos veces por semana:
- Zanahorias, calabacín, tomate, brócoli, apio.
Una vez a la semana:
-Acelgas, espinacas, alcachofas, maíz, pepino, judías verdes, hojas de coliflor (nunca la flor).
RECOMENDACIONES IMPORTANTES
La alfalfa se aconseja solamente para hembras preñadas o amamantando, cobayas jovenes o adultos malnutridos, (la alfalfa tiene alto contenido en calcio y puede producir piedras en la vejiga.
El perejil solo una ramita por semana. El contenido de vitamina A, ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, de los tejidos blandos y óseos y de las membranas mucosas y de la piel. El perejil es muy diuretico, con lo cual se elimina una cantidad exagerada de liquidos con la orina, pudiendo llevar a la deshidratación de la cobaya. A las hembras gestantes o lactantes NO DARLES PEREJIL, puesto que es abortivo y corta la leche si estan amamantando.
NO RECOMENDADO: Las mezclas que contienen nueces, semillas, frutas secas, azucares. Las pellets para conejos (no contienen vitamina C y pueden contener antibióticos peligrosos para los cobayas). Las semillas por que pueden atragantarse. Evita la lechuga Iceberg que no aporta nutrientes y provoca excrementos blandos.
NO DAR NUNCA: Los productos lacteos o sus derivados, carne, aguacate, huevos y productos que lo incluyan, setas, enlatados o conservas, productos congelados, zumos y refrescos preparados, patatas, cebollas, ajos, ajos tiernos producen diarreas y problemas estomacales y la col, que les produce gases.
Una correcta alimentación del cobaya puede evitar problemas con el excesivo crecimiento de los dientes y sus consecuencias, ya que éstos se desgastarán correctamente, evitando malformaciones. Un trozo de pan duro le ayudará a desgastar sus dientes.
A continuación presentamos una tabla de alimentos, con sus propiedades, periodicidad de consumo y las ventajas/desventajas de los mismos:




HIGIENE Y CUIDADOS DE TU COBAYA


Las cobayas de pelo largo (pudiendo alcanzar los 40 cm de largo o más), necesitan ser bañados en más ocasiones que los de pelo corto, pero sin asiduidad, ya que de lo contrario pierden la protección natural de su pelaje. Conviene lavarlos (normalmente cuando empiezan a oler mal), con mucho cuidado de que no les entre agua o jabón en los oidos, ojos, nariz o boca, ya que pueden producirles infecciones o irritaciones. El baño se puede realizar en un barreño, o la pila de la cocina o lavabo, con dos dedos de agua tibia. Es conveniente usar un champú suave de bebés o alguno especifico para gatos o cobayas, ultimamente he visto en algunas tiendas, toda una linea de desodorantes, champus, antipiojos de la marca NOVOPET para cobayas. También hay champús de lavado en seco.
Cuando acabe su baño, hay que secarlo convenientemente para evitar resfriados. Si usas secador de pelo para secar a la cobaya, ten mucho cuidado, puesto que el ruido del secador puede ser fatal para su cobaya, ya que algunas son muy asustadizas y pueden padecer un infarto, (no es broma, se han dado algunos casos).
Para el cepillado diario de la cobaya se puede usar un cepillo de metal suave, esto hará que elimine el pelo suelto y enredos, disminuyendo la caida de pelo.
Es necesario un corte de uñas mensual, o cuando veas que las uñas de tu cobaya empiezan a doblarse excesivamente, ya que puede crear deformaciones de las mismas, con el consiguiente perjuicio de no poder caminar bien. Las uñas tienen una zona "viva" en su interior, que no se debe cortar, puesto que sangraría. Puedes ayudarte de una luz posicionada detrás de la uña para localizar esta zona. Si por error cortases esta zona usa un lápiz hemostático para detener la hemorragia, o producto de similares características. Utiliza para el corte de uñas unas tijeras para cortar las uñas de los gatos y procura tener a la cobaya totalmente inmovilizada durante el proceso.
corte
Lápiz hemostático
IMPORTANTE PARA LOS COBAYAS MACHOS: Todos los cobayas machos acumulan suciedad en las partes genitales, debido a que al marcar su territorio arrastan el trasero por el suelo y acumulan en los pliegues del mismo restos de comida, heno, heces, etc. causando mal olor y pudiendo producirles infecciones. Para su limpieza se pueden usar toallitas para bebes o algodoncillos de los oidos, limpiando cuidadosamente la zona genital. Se recomienda que se haga desde que es pequeño y bastante amenudo, para que cuando se haga más mayor te deje seguir haciendole la limpieza. Un truco muy eficaz es impregnar los algodoncillos de los oídos en aceite de oliva, para mejorar la manipulación en la limpieza.
Un problema bastante común entre las cobayas y que debe prevenirse, es el desgaste irregular de los dientes superiores e inferiores, debido a la mala oclusión dental. Para evitar el crecimiento excesivo de los dientes y que le puedan provocar heridas e infecciones, revisale períodicamente la dentadura, si ves que tu cobaya babea o tiene constantemente la barbilla mojada, debes llevarla al veterinario para que pueda diagnosticar el problema y darle solución. Lo ideal es la extracción de los incisivos, aunque en cobayas es muy complicado, por ello se suelen limar bajo sedación. Un problema en incisivos, en la mayoría de los casos, lleva asociado un problema en molares que también habrá que corregir, proque puede ser mucho más grave que el de los incisivos.NUNCA se deberán recortar los dientes con unas tijeras, excepto en casos de máxima urgencia en que el animal no pueda comer y a la espera de poder darle una solución más efectiva. Al cortar el diente, dañamos los ligamentos del mismo, con lo que los desviamos todavía más y por si esto fuera poco, corregmos mucho riesgo de quebrar el diente longitudinalmente, pudiendo llegar a afectar incluso la pulpa dentaria, provocando crecimientos anómalos del diente (pudiendo incluso llegar a atravesar la mandíbula). Normalmente esto se produce por problemas genéticos, en cuyo caso no hay solución definitiva y habrá que corregirlo periodicamente. Para las demás cobayas, el simple movimiento de comer heno y verduras, ya es suficiente para que tengan un desgaste correcto de la dentadura, También es bueno darles pan duro para roer, pero sin pasarse, ya que engorda.
Es importante una visita rutinaria al veterinario de exóticos, al menos cada 3 o 4 meses, para que le hagan un análisis de heces y una revisión general, de peso, dientes y así descartar parásitos internos y/o externos.
También controlar el peso semanalmente, que coma pimiento diariamente y/o dosis de vitamina C, por ejemplo Redoxon en gotas.
Estar atentos a heces blandas, mocos en la nariz, respiración dificultosa, estornudos, ojos semicerrados o legañosos, calvas en el pelaje, rascados intensos, dificultad para caminar... al menor síntoma es conveniente acudir al veterinario, la vida de tu cobaya puede depender de una visita a tiempo.




Aquí os dejo una foto de mi antigua cobaya : 














Erizo Africano información

HOLA AMIGOS!


ERIZO AFRICANO:




Apariencia externa y comportamiento

El erizo pigmeo africano se puede encontrar en las tiendas con diversas capas, incluyendo animales albinos, blancos, chocolate o sal y pimienta.
En general, los machos presentan una mayor proporción de espinas blancas más largas y la mayoría carecen de espinas a lo largo de toda zona media de la cabeza.
A pesar de que la mayoría de los animales comercializados como mascotas son criados en cautividad, los erizos africanos siguen manteniendo gran parte de su comportamiento como animal silvestre, no llegando a ser tan tranquilos y manejables como a la mayoría de los propietarios les gustaría, siendo en general bastante reacios al manejo y la sujeción una vez alcanzada la edad adulta (sobre todo los machos). A pesar de que durante su juventud a la mayoría no les importa que les cojan y manejen, de adultos tienden a rechazar el contacto humano y, aunque no suelen morder, la mayoría bufan y saltan tratando de pinchar a todo aquel que lo intente.
Los erizos son animales nocturnos y crepusculares, por lo que suelen pasar la mayor parte del día durmiendo y, si se les permite, escondidos en cobijos y bajo algún mueble de la casa.

Alojamiento

Los erizos son animales solitarios salvo en época de apareamiento por lo que se aconseja mantenerlos de forma individual.
Es preferible el empleo de recipientes lisos como, por ejemplo, peceras de gran tamaño, antes que el uso de jaulas de barrotes, teniendo siempre presente que las paredes han de ser lo suficientemente altas para que no escapen.
Como fondo de jaula será recomendable el uso de material de origen vegetal, siendo el más aconsejable el lecho de papel, que deberá cambiarse a menudo y mantenerlo libre de humedad para evitar problemas de piel.
La temperatura óptima para su alojamiento será de 24º-30ºC, siendo necesario en muchas ocasiones el proporcionar una fuente adicional de calor en una de las partes de la jaula, sobre todo en invierno.
Además se debe proporcionar entretenimiento en la jaula para evitar que se aburran, pudiendo incluir casetas de madera, macetas de plástico u otro recipiente como lugar de escondite y ruedas de ejercicio de superficie sólida (no barrotes) y buen tamaño, de las comercializadas para chinchillas para que hagan algo de ejercicio.
Igualmente se les puede proporcionar de vez en cuando una bañera de agua templada para que puedan nadar y, en caso necesario, se puede emplear champú de gatitos o de hurones para lavarlos, siendo necesario secarlos bien mediante un foco de calor antes de devolverlos a su jaula.

Dieta

Los erizos en libertad son animales omnívoros, con una base de alimentación insectívora, es decir, comen casi de todo pero principalmente insectos. En cautividad les debemos proporcionar dietas ricas en proteína, pero bajas en grasas pues presentan una gran tendencia a la obesidad y secundariamente a ésta, problemas hepáticos. Por este mismo motivo, es desaconsejable suministrar dietas “ad-libitum”, es decir, dejar a disposición del animal comida en abundancia durante todo el día; es mejor suministrar una ración nocturna que, probablemente y si la dosis es la adecuada haya desaparecido por la mañana casi por completo, y por las mañanas dejar una cantidad anecdótica de alimento para el consumo durante el día.
Las dietas a base de pienso de perro o gato en exclusiva no son ni completas ni equilibradas para estos animales.
El agua sí debe estar siempre disponible y fresca.
A continuación describiremos 3 dietas adecuadas para un animal adulto, siendo las cantidades descritas las necesarias para un día:

Dieta 1

1 cucharadita de comida para insectívoros (de aves). 
1,5 cucharadita de dieta light para gatos de alta gama.(1) 
1 cucharadita de mezcla de frutas/verduras.(2)
6-10 gusanos de la harina o 1-2 grillos (más en hembras gestantes o individuos lactantes).(3)

Dieta 2

3 cucharaditas de pienso de gato light de alta gama.(1) 
1 cucharadita de mezcla de fruta/verdura.(2)
6 gusanos de la harina pequeños o 1-2 grillos.(3)

Dieta 3

3-4 cucharaditas de comida para insectívoros. 
5-6 gusanos de la harina o 1-2 grillos.(3)
(1) Los animales jóvenes o las hembras gestantes/lactantes pueden usar pienso de gatitos o de hurones, los adultos deben usar pienso light para gatos.
(2) Mezcla de fruta/verdura: picar todo junto: ½ cucharadita de verduras de hoja oscura (espinacas, acelgas, lolorosso, canónigos…), ¼ cucharadita de zanahoria rallada, ¼ cucharadita de manzana picada, ¼ cucharadita de plátano picado, ¼ cucharadita de uvas o pasas picadas, ¼ cucharadita de polvo vitamínico.
(3) los gusanos de la harina son ricos en grasas y bajos en calcio por lo que deben limitarse a 2-3 por semana. Los grillos se deben alimentar al menos durante tres días previos a su administración con comida para insectívoros y la mezcla de fruta/verdura descrita previamente. Se pueden emplear además otro tipo de insectos disponibles como alimento en las tiendas de animales.

Cría en cautividad.

Los erizos alcanzan la madurez sexual sobre los 2 meses de edad y crían a lo largo de todo el año. La gestación dura 34-37 días y el tamaño de la camada suele ser de unas 1-7 crías que nacen con unos 10 gramos de peso y sin espinas, las cuales comienzan a aparecer a las 24h. los ojos se abren a los 13-16 días de edad y se independizan a las 4-6 semanas de vida.


Aquí os dejo fotos del erizo africano de mi tía llamada Regordeta (el erizo) jajaja:


Perros Teckel (salchicha)

Hola amigos ,




TECKEL:

El dachshund ("perro tejón", en alemán), también llamado teckel, dackel o perro salchicha, es una raza canina. Su peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, que dota a los ejemplares de unas extremidades muy cortas en relación con el tamaño del cuerpo.
== El primer club de la raza se fundó en Alemania en 1888, cuando se redactó el primer estándar, aunque ejemplares de esta raza ya se habían presentado años antes en exposiciones caninas en Inglaterra.
La popularidad de los teckel se ha debido en gran medida a ser una de las razas preferidas por las monarquías europeas, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de esta raza.
La FCI decidió crear el Grupo IV sólo para esta raza, ya que a pesar de ser un perro de madriguera, su carácter y constitución distan mucho de los basset hound.





Aquí les dejo fotos de perros salchicha y también pondre fotos de mi perra salchicha :P : 

Estas dos imágenes son de mi perra llamada Lya , tiene 7 meses ahora :)




















Esta raza es conocida por sus problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios, y los criadores trabajan en la mejora de la raza.
Sin embargo, es sabido que estos perros, con una correcta educación deportiva, no presentarían problemas en este ámbito. En especial si son animales que gozan de grandes espacios donde pueden correr y saltar libremente. Son perros muy ágiles de reflejos excepcionales que, sin embargo, por sus patas cortas no alcanzan altas velocidades. En general son canes que no son propensos a enfermedades siempre y cuando el dueño tenga un buen cuidado al momento de una enfermedad, tanto como, llevarlo al veterinario, como siguiendo sus instrucciones.
Por otro lado, la alimentación del teckel o perro salchicha es de suma importancia. Si se le proporciona demasiado comida, el can engordará y tendrá dificultades para su movilidad, y como consecuencia presentaría dolores de espalda y con los años graves problemas de espina dorsal y hernias discales.
Aunque esta raza consume carne como cualquiera otra canina no quiere decir esto que sólo debe alimentarse de esta. Es muy recomendable alimentar los Dachshund con alimentos balanceados ricos en proteínas y vitaminas, las cuales lo ayudan a crecer de una manera saludable.

lunes, 21 de enero de 2013

Gatos ¿Como domesticarlos?


Domesticación del gato

Gato de pelo largo.
Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a que su domesticación es relativamente reciente, pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias. La asociación del gato con los humanos lo condujo a figurar prominentemente en la mitología y en leyendas de diferentes culturas, incluyendo a las civilizaciones egipciajaponesachina y escandinava.
Es un animal instintivamente cazador. Los gatos en libertad viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas, entre otras especies, que de otra forma comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectosratones y pequeños pájarosinstintivamente, aunque generalmente no los consumen. Incluso, las presas pueden ser utilizadas como obsequio para el dueño/a.
Gato bicolor de pelo corto
Son preferidos por sus hábitos de limpieza, por su bajo nivel de atención y cuidados requeridos para su manutención.
Según un estudio publicado en la revista Nature en junio de 2007, los ancestros de los actuales gatos domésticos comenzaron a separarse de las líneas salvajes hace entre 130.000 a 100.000 años; otro publicado en la revista Science confirmaba este dato, indicando que los gatos domésticos actuales descienden de un grupo de cinco gatos salvajes africanos que se asociaron al hombre en Oriente Medio hace 131.000 años.
Los ancestros directos de los gatos domésticos habrían abandonando gradualmente la vida silvestre para convivir con la especie humana atraídos por los roedores que parasitaban a las comunidades humanas. Actualmente los gatos domésticos se encuentran agrupados en diversos clades (o grupos genéticos), encontrándose en el rastreo del ADN mitocondrial cinco hembras ancestrales para todas las subespecies gatunas; los mismos rastreos genéticos señalan una procedencia directa de los gatos domésticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente, no encontrándose la misma proximidad ni con los gatos salvajes africanos (Felis silvestris lybica), ni con los gatos salvajes europeos (Felis silvestris silvestris).
Las evidencias arqueológicas indicarían que uno de los primeros lugares de domesticación de los gatos fue la isla de Chipre hace unos 9.500 años y que poco tiempo después estos felinos eran comunes entre las culturas de la Creciente Fértil. Luego, hace quizás unos 3.500 años, y probablemente a través de comerciantes fenicios, el gato fue introducido en Europa continental desde el Antiguo Egipto.


Perros de Caza

Para los que les interese la caza aquí os dejo información de perros de caza:


Perros de Caza - Fichas

beagle-1
Es el más popular de los perros sabuesos británicos, también el más pequeño, y si observamos su estampa clásica, nos parecerá estar frente a un foxhound en miniatura. Es un perro de caza obstinado, con un olfato extraordinario y una vista bien desarrollada que le convierten en un cazador estrella. Se le emplea con éxito en la caza menor.
 bracoweimar-1
Vamos a encontrar pocos perros de caza con rasgos tan peculiares como los del weimaraner o braco de Weimar. Su manto plateado le hace ya único entre los de su grupo y le dota de un atractivo innegable. No le vamos a confundir con ningún otro bracoide. Sus ojos claros, casi transparentes, en un brutal contraste con la pupila negra, otorgan a su mirada un carácter desafiante y altivo. 
bracohungaro-1
Este perro rubio oro, como los trigales o la cerveza, es uno de los canes de muestra europeos más interesantes. El magyar vizsla, en sus dos variedades de pelo corto y de pelo duro, es un perro de muestra resistente y fuerte, con mucho instinto cinegético y buen olfato, pero con una limitada capacidad para cubrir terreno, lo que ha frenado su expansión en Europa occidental. 

cockerspaniel-1
Este spaniel inglés es un perro de gran atractivo, tanto por su hermoso manto de pelo largo, sedoso y una gran amplitud de coloridos, como por su temperamento alegre, lo que le ha convertido en uno de los perros de compañía más queridos en todo el mundo, alejándolo de su origen inicial, la caza. 
drahtaar-1
Estamos ante un poderoso perro de muestra alemán, cuya característica capa de pelo espinoso y durísimo le otorga su nombre, pues precisamente en alemán drahthaar significa ‘pelo de alambre’. Esta capa le hace especialmente útil en aquellas zonas donde el bosque o los zarzales son más tupidos, así como en los pantanos. 
epagneulbreton-1
No hay un perro de muestra más donoso, alegre y divertido en el campo que el epagneul bretón, perro de contextura fuerte y de enorme vitalidad. Cierto que es más lento que el setter o el pointer, pero lo que pierde en velocidad lo gana en técnica y método, y desde luego no es un perro lento, pues recordemos que es el más veloz de los continentales, con una búsqueda amplia y metódica. 
galgo español 1
La cultura y economía castellanas se han visto ligadas, desde sus más remotos orígenes históricos, al galgo. Hoy, cuando la agricultura ha alcanzado niveles de máximo desarrollo gracias a la tecnología, muchas familias siguen teniendo en el galgo algo más que un perro, una forma de entender la vida como acredita la afición a correr liebres y su capacidad de movilizar a miles de aficionados...

labrador-retriever-1
Desde el principio de la caza, una de las tareas más enojosas para el aficionado fue la recuperación de la pieza abatida. Con el progreso de la cinología y el desarrollo de los modernos perros especializados en tareas muy concretas, apareció la figura del perro cobrador, que se ha universalizado con el nombre inglés de retriever.
pachonnavarro-1
El pachón navarro es un maestro de la caza práctica, real, sin prisas, sin apuros de tiempo. Caza a un ritmo humano, respetando la marcha del cazador, rabeando con una alegría contagiosa y altamente comunicativa, sabedor de que debe mantenerse en estrecha comunicación con la escopeta. Muy eficaz, pone piezas que un pointer o un braco se dejaron atrás por su ritmo frenético. 
perdigueroburgos-1
El perdiguero de Burgos nació como raza genuinamente castellana, de Castilla la Vieja, tierra de hermosos y sorprendentes paisajes, ligado al solar burgalés donde abundaba el conejo y la perdiz, en cuya caza probó mil veces su linaje de buena cuna. "Un buen perro perdicero que no se aloque con los rastros, que no levante las perdices en Pekín, es más difícil de conseguir de lo que parece"



Más fichas de perros en : http://www.elcotodecaza.com/fichas-perros

Enfermedades de los Gatos


Enfermedades de los gatos, Es muy fácil de saber cuando los gatos están enfermos pues un gato en óptimas condiciones debe estar con su piel brillante suave y no con tanta muda de cabello, los ojos claros y limpios, el aliento de su boca fresco y por último los oídos limpios. Claro que si tu gato muestra síntomas enfermedades de los gatos como mal aliento, pelaje áspero, alopecia en sectores de su piel, ojos irritados, vomito o diarrea son señales de que las cosas no andan bien.
En www.MascotasS.com te damos un completo listado de las enfermedades más comunes de estos animales.
Enfermedades de los gatos

Enfermedades de los gatos, Lombrices, síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces. Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias y los gusanos redondos.
Enfermedades de los gatos, Cestodos o tenias, puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra. Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias.

Enfermedades de los gatos las Protozoarias

Enfermedades de los gatos, Coccidiosis: Los coccidios son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que pueden encontrarse en ratones, pájaros u otras presas ocasionales, y que una vez en el intestino eclosionan. Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, pérdida de peso, vómito, dolor al palpar el estómago. Tratamiento: sulfamidas (sulfametazina, sulfametaxipiridazina), como Poli-cocci y rehidratantes.
Enfermedades de los gatos Toxoplasmosis: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii, que el gato siempre contrae alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. A través de las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.

Enfermedades de los gatos Parásitos Externos

Enfermedades de los gatos, Pulgas: parásitos hematófagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias, además de transmitir la anemia infecciosa felina. Síntomas: picazón intensa entorno a los ojos, orejas y ano, calvas en el pelaje. Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos.
Enfermedades de los gatos, Garrapatas: Fundamentalmente, no suelen afectar a los gatos que no salen de casa se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores . Síntomas: picazón y malestar. Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos.
Enfermedades de los gatos, Sarna de la Cabeza se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones. Síntomas: falta de apetito, dermatitis, alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa y caspa. Tratamiento: eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos.
Enfermedades de los gatos, Sarna Otodectica, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen. Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, movimiento insistente de la cabeza. Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.
Enfermedades de los gatos, Tiña: Infección por hongos se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, garras y cola, formando calvas circulares. Síntomas: morderse, rascarse, limpiarse el pelo en exceso calvas de pelo, problemas cutáneos y descamación. Tratamiento: griseofulvina oral u otros antimicóticos.

Enfermedades de los gatos las contagiosas

Enfermedades de los gatos 2
Enfermedades de los gatos, Panleucopenia Felina : Enteritis infecciosa felina. Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre. Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado.
Enfermedades de los gatos, Calicivirosis, cepa virulenta del resfriado común. Síntomas: fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón. Tratamiento: vacunación, remitir síntomas.
Enfermedades de los gatos, Rinotraqueítis Felina, gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados. Síntomas: transtornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.
Enfermedades de los gatos, Clamidiasis, cepas del resfriado común menos virulentas. Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre. Tratamiento: vacunar y remitir los síntomas.
Enfermedades de los gatos, Leucemia Felina, la infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años. Síntomas: inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas. Tratamiento: vacunar (en los animales dedicados a la cría no es aconsejable).
Enfermedades de los gatos, Peritonitis Infecciosa, enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres. Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal. Tratamiento: no existe.
Enfermedades de los gatos, la Rabia, enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre. Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo abundante. Tratamiento: vacunar
Enfermedades de los gatos, Tifus , enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos. Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre. Tratamiento: vacunación.
Enfermedades de los gatos, Coriza: Síntomas: goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones. Tratamiento: vacunar.
Enfermedades de los gatos, Inmunodeficiencia Felina, este virus, es transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmuno-deficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste. Tratamiento: no existe.
Enfermedades de los gatos, Anemia Infecciosa FelinaAnemia Infecciosa Felina (aif) y la LEUCOSIS son otras de las enfermedades contagiosas que provocan transtornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente). Tratamiento: vacunar.

Enfermedades de los gatos enfermedades generales

Enfermedades de los gatos, Abscesos, bultos palpables con pus producidos por la infección de una herida abierta cuando la piel se cierra sobre ella. Síntomas: falta de apetito, cambio de comportamiento, pelo reseco y abierto sin presencia de heridas pero con bulto palpable. Tratamiento: aplicar un paño empapado en agua caliente esta extraerá la pus del acceso y penetrará bajo la piel si se hace una pequeña abertura apretando suavemente. Después de extraer todo el pus posible, lave la región con agua templada y aplique agua oxigenada con un poco de algodón.
Enfermedades de los gatos, Acné localizado entorno a la barbilla y boca pueden deberse a alergias, alimentación o presencia de cuerpos extraños. Síntomas: aparición de granos “de café ”y bultos. Tratamiento: lavar zona afectada con jabón neutro, aclarar y secar bien y frotar la zona con harina de maíz en gatos de pelo claro y con tierra de batán en los de pelo oscuro con el fin de que los granos se sequen antes.
Enfermedades de los gatos, Alergias, los gatos son muy propensos a las alergias, incluso pueden ser alérgicos entre ellos, al polvo, determinados antiparasitarios, perfume, maquillaje, detergentes etc. Síntomas: tos, estornudos, dificultades respiratorias, picazón, lagrimeo. Tratamiento: eliminación de los factores causantes.
Enfermedades de los gatos, Bronconeumonía , inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares. Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria. Tratamiento: antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).
Enfermedades de los gatos, Caída del Pelo, si esta se produce fuera de la época de muda puede deberse a una mala alimentación, presencia de parásitos o un ambiente excesivamente caldeado. Síntomas: caída del pelo. Tratamiento: mejorar su alimentación, complementar con vitaminas y uso de antiparasitarios externos.
Enfermedades de los gatos, Cataratas, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas. Síntomas: dificultades en la visión. Tratamiento: intervención quirúrgica.
Enfermedades de los gatos, Caspa, el exceso de caspa (un poco forma parte de la muda normal) puede deberse a una dieta deficiente, a una carencia de aceites o algún parásito o enfermedad de la piel. Los gatos castrados (por deficiencia hormonal) y los viejos (de pelo más seco y recio, con piel más escamosa) son más propensos a la caspa. Síntomas: aparición de partículas grisáceas y blanquecinas sobre el pelo, con escamación de la piel. Tratamiento: suplementos alimenticios y baños frecuentes.
Enfermedades de los gatos, Cola Pelada, acumulación de una sustancia marrón producida por la glándula localizada en la parte superior de la cola del gato, cerca de la base. Síntomas: hinchazón, ampollas, enrojecimiento e irritación con alopecia en la zona. Tratamiento: lavar y secar completamente la zona afectada con regularidad y aplicar un bálsamo para la irritación.
Enfermedades de los gatos 3
Enfermedades de los gatos, Cólico, contracción espasmódica de una víscera. Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado. Tratamiento: antiespasmódicos. Diarrea Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico. Tratamiento: eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.
Enfermedades de los gatos, Endometritis, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en gatas ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo. Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva. Tratamiento: antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

Enfermedades de los gatos enfermedades respiratorias

Aunque haya vacunado a su gato contra la grave “gripe del gato” sigue estando expuesto a unas 100 formas más de resfriado (incluso la vacuna contra la clamidiasis sólo lo inmuniza frente a 8 o 9 formas de resfriado común). Síntomas: ojos llorosos, estornudos y tos, incluso congestión nasal o de pecho. En casos graves mucosidad densa amarillo-verdosa, con o sin sangre. Tratamiento: antibióticos en jarabe, comprimidos o gotas nasales.

Enfermedades de los gatos enfermedades Oculares

Estas Enfermedades de los gatos, pueden ser de diverso origen: Irritación por pelos en los ojos, conjuntivitis, entropión (párpado dirigido al globo ocular) o falta de higiene. Síntomas: presencia de legañas o lagrimeo excesivo. Tratamiento: limpiar con gasa empapada en suero fisiológico y dar un colirio o antibiótico en gotas cuando proceda.
Enfermedades de los gatos, Estomatitis, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infecciosos, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante. Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral. Tratamiento: antibióticos e higiene bucal.
Enfermedades de los gatos, Faringitis, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos. Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia. Tratamiento: eliminar agente primario.
Enfermedades de los gatos, Mastitis, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad. Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores. Tratamiento: antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.
Enfermedades de los gatos, Piometra, infección uterina por el desarrollo de agentes bacterianos frecuente tanto en gatas con escasos celos o muy separado como en gatas de celos frecuentes. Síntomas: abatimiento, falta de apetito, mucha sed y necesidad de orinar continuada, fiebre, supuración vaginal de color crema, espesa y maloliente, hinchazón del abdomen. Tratamiento: antibióticos o intervención quirúrgica (extirpación ovarios y úteros).
Enfermedades de los gatos, Otitis proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos. Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza. Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.
Enfermedades de los gatos, Pancreatitis, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos. Síntomas: aullidos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas. Tratamiento: antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por vía intravenosa.
Enfermedades de los gatos, Pododermatiti, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado. Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia. Tratamiento: antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.
Enfermedades de los gatos, Septicemia Puerperal, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante. Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas. Tratamiento: antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina)
Enfermedades de los gatos, Síndrome Urológico Felino, no es más que la cistitis del gato debida a la formación de cálculos. Síntomas: incontinencia (necesidad frecuente de orinar) con presencia de dolor agudo, incluso con sangre, lamerse la zona urinaria con frecuencia y mucha sed; en los casos de mayor gravedad obstrucción de la uretra y formación de cálculos renales.
Tratamiento: la formación de estos cálculos puede limitarse mediante alimentos que favorezcan una orina ácida desbloquear la uretra, administración de antibióticos, extirpación quirúrgica.